Panamá Nacionales -  8 de agosto 2017 - 10:21hs

Diputados prometieron a Moncada Luna que estaría seis meses preso y no cumplieron: abogado

El abogado Gonzalo Moncada denunció este martes que el exmagistrado Alejandro Moncada Luna es víctima de un engaño por parte de los diputados que le ofrecieron un acuerdo para que aceptara declararse culpable, sin embargo no cumplieron lo prometido.

De acuerdo con Moncada, los diputados se aprovecharon de que el exmagistrado no podía resistir mucho tiempo en prisión por su estado de salud, y le ofrecieron que se declarara culpable y después de seis meses sería enviado a su residencia, sin embargo han pasado dos años y sigue detenido "le prometieron y engañaron a Alejandro, por eso aceptó declararse confeso y no le cumplieron".

Además criticó que quienes participaron del proceso a Moncada Luna dejaron pasar dos años sin aceptar una audiencia que se le tenía que conceder, para manifestar que no eran responsables de su condición, toda vez que tras abandonar el cargo su proceso debía continuar en el Ministerio Público.

En una audiencia celebrada hace algunos días el juez de cumplimiento ordenó la medida cautelar de casa por cárcel a Moncada Luna teniendo en cuenta sus condiciones de salud.

La medida cautelar otorgada al exmagistrado contiene una serie de restricciones entre ellas que no puede recibir visita de más de dos personas a la vez, no puede usar teléfonos, ni redes sociales y solo puede salir de su residencia para citas médicas y con previa autorización.

Sin embargo el fiscal del Ministerio Público Aurelio Vasquez apeló esta decisión, por lo que este 9 de agosto se celebrará la audiencia de apelación.

Indicó que la apelación de Vásquez al cambio de medida es innecesaria y considera que solo busca aplazar el martirio que vive el exfuncionario, quien a su juicio no está en condiciones para continuar detenido.

Detalló que el exmagistrado padece de una cardiopatía crónica sistemática, además de serios problemas mentales producto, así como depresión severa e ideas delirantes producto de su internamiento. Ante esta situación responsabiliza a las autoridades del Ministerio Público si le pasa algo a su vida.

FUENTE: Ricardo Richards