Panamá Nacionales -  2 de octubre 2017 - 13:10hs

Martinelli insiste bajo juramento que Varela recibió coimas de consulados en el exterior

El pasado viernes, la defensa del expresidente panameño, Ricardo Marinelli en Estados Unidos presentó un hábeas corpus ante la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida, pero lo novedoso del escrito, según el abogado Francisco Carreira, es que a diferencia de otros, fue presentado bajo juramento.

En la página cuatro del documento, el exmandatario detalla sus problemas con el actual presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien fungió como canciller y vicepresidente bajo su administración.

Según Martinelli, dos años después de asumir el poder en alianza con el partido panameñista, enfrentó a Juan Carlos Varela con pruebas de que estaba exigiendo coimas de oficiales de consulados extranjeros.

Esa confrontación, señala Martinelli, fue el motivo por el cual despidió a Varela del cargo de ministro de asuntos exteriores, y reitera que el proceso de extradición es una motivación política.

“Es la confesión de un delito, sin embargo en nigún momento se presentó una acusación y fue el origen según dice la petición del conflicto entre ellos”, manifestó Carreira.

El abogado, con licencia para actuar en Estados Unidos, dijo que esa denuncia debe generar una investigación en Panamá, y el presidente Varela podría presentar recursos legales contra el exmandatario.

La juez Marcia G. Cooke deberá revisar si el juez Edwin G. Torres era competente para llevar el proceso, si hay determinación sobre la causa probable, y si los delitos están dentro del tratado de extradición.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Catherine Perea