Panamá Nacionales - 

Cinco miembros de la fuerza pública asesinados en los últimos tres años

Un total de 5 miembros de los estamentos de seguridad han sido asesinados con armas de fuego, en los últimos tres años, de acuerdo con el ministro, Alexis Bethancourt.

El titular de Seguridad manifestó en el programa Séptimo Día de ECO TV que este es el reporte "más bajo" de los gobiernos en democracia y que corresponde al periodo de Juan Carlos Varela.

Detalló que desde el mandato de Guillermo Endara Galimany (Q.E.P.D.) a la fecha han muerto un total de 57 miembros por arma de fuego. Sin embargo, dijo que en total 167 han fallecido, entre otras causas, en cumplimiento del deber desde el periodo posinvasión.

"En esta ocasión, la inmediatez, la facilidad de obtener la información, las imágenes que pudieron revelarse, definitivamente hacen olvidar que en otras ocasiones se ha dado este tipo de crimen" , expresó Bethancourt al ser cuestionado sobre el asesinato de dos miembros de la policía que atendían un puesto en Chilibre.

Bethancourt, quien ha sido llamado a comparecer ante la Asamblea Nacional tras el doble homicidio de los policías, expresó "no nos debe definir una situación difícil, con una política de seguridad...en todos los gobiernos de la democracia hemos tenido héroes que han perdido la vida en cumplimiento del deber".

Por este caso, el ministro dijo que hay dos investigaciones, la penal y la pesquisa administrativa con base en el reglamento disciplinario de la Policía Nacional. "Lo más responsable es esperar la finalización de la investigación", expresó.

Según un informe preliminar del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), la cifra de homicidios asciende a 333 hasta lo que va del mes de octubre. El año 2016 cerró con 421 víctimas por homicidio, detalló la institución.

Cifra del Minseg de Policías muertos en cumplimiento del deber, con armas de fuego: Guillermo Endara (Q.E.P.D): 15 Ernesto Pérez Balladares: 13 Mireya Moscoso: 7 Martín Torrijos: 3 Ricardo Martinelli: 14 Juan Carlos Varela: 5

 Embed      

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes