Panamá Nacionales -  6 de noviembre 2017 - 13:52hs

Evalúan demandar decreto que reglamenta plataformas de transporte que operan en Panamá

El dirigente de la Unión Nacional del Sector Turismo, Víctor Ramos, informó este lunes que manifestó que los transportistas del sector turismo evalúan presentar una demanda por inconstitucionalidad contra el Decreto Ejecutivo N° 331 del 31 de octubre de 2017 , que reglamenta el servicio de transporte de lujo ofrecido a través de las tecnologías de las información y comunicaciones.

"El decreto es una camisa a la medida para un grupo de inversionistas, que pareciera que dijeron está es la parte del pastel que yo quiero ya que Uber operaba en la ciudad capital, esporádicamente en algunos evento...ahora le dieron Colón donde están los puertos de cruceros y la Zona Libre territorio del sector de turismo”, explicó Ramos.

Expresó que para los transportistas el documento no cumple con las normativas abriéndole la para que Uber y otras plataformas den el servicio a pasajeros en las provincias de Panamá, Colón y Coclé,.

“En este documento existen fueros y privilegios porque le están dando un golpe a un sector específico, para ofrecer un soporte a las zonas turísticas”, puntualizó el transportista.

El Decreto Ejecutivo N° 28398-C que reglamenta las plataformas de transporte que operan en Panamá, como la estadounidense Uber o la española Cabify, crea el servicio de transporte de lujo ofrecidos a través de tecnologías de la información y comunicaciones, denominado (TIC).

Cabe señalar que los gremios transportistas selectivos y de turismo anunciaron una asamblea general para el próximo 11 de noviembre para evaluar nuevas acciones.