Un operativo contra hospedajes clandestinos fue desarrollado este jueves, en diversos puntos del corregimiento de Bella Vista, ciudad capital.
Durante la diligencia encabezada por funcionarios de Arrendamientos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), se detectaron más de 75 cuartos improvisados en el PH Doral, ubicado en la Vía Argentina.
En este edificio, se detectaron ciudadanos extranjeros en su mayoría venezolanos y colombianos arrendados en los cuartos de alquileres con tres baños y sin cumplir con las normas establecidas para el arrendamiento de vivienda.
A través de su cuenta de Twitter, el Miviot publicó que se descubrió que el lugar se manejaba como un alquiler habitacional y de hostal, hay 17 apartamentos y 22 contratos de subarriendo adicionales.
El operativo es ejecutado por personal de arrendamiento de manera interinstitucional entre las autoridades del Miviot, Servicio Nacional de Migración, Municipio de Panamá, y la Policía Nacional (PN), luego de recibir denuncias a través de la línea 311 por mala disposición de la basura, ruidos excesivos, entre otras anomalías.
Las diligencias se realizan en base a la Ley 93 del 4 de octubre de 1973, “que rige los arrendamientos en Panamá, situación que no los exime a los inquilinos de las sanciones”.
En ese sentido, los funcionarios les colocan la boleta por el incumplimiento de no registrar los contratos de arrendamiento, se abre un proceso a los propietarios e inquilinos, donde en varios casos se produce el cierre del lugar o se regula, tras una investigación de los casos.
Los operativos contra alquileres clandestinos ya suman más de 19 en lo que va del 2017 y se han extendido a San Francisco, Paitilla, Betania, Chanis, Parque Lefevre, la vía Ricardo J. Alfaro, Pueblo Nuevo, Cerro Viento y San Antonio, localizados en el distrito de San Miguelito, entre otros sectores.
FUENTE: Odalis Núñez