Catherine Perea

El viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez aseguró que Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak designadas por el Ejecutivo como magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reúnen las condiciones para la administración de justicia y dijo que las críticas que recaen sobre ellas hacen “flaco favor” a la transformación del Órgano Judicial.

Diferentes sectores de la sociedad civil han cuestionado la independencia de Tovar de Zarack por su participación en la campaña electoral del presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Publicidad

Sin embargo, Sánchez aseguró que actualmente la esposa del viceministro de Economía, Iván Zarak, quien presentó su renunicia al cargo, no forma parte del Partido Panemeñista.

“Tovar ha asumido en algún momento simpatía por una candidatura y apoyó al presidente Varela. Tampoco es cuestión de demonizar la actividad política porque quienes participan lo hacen no para promover un interés personal, sino para impulsar el bienestar de la comunidad”, manifestó el viceministro de la Presidencia.

Aseguró que Tovar de Zarack tiene amplia trayectoria en el campo del derecho privado y en el sector público en el área de regulación y tienen distintas formas de demostrar su ejercicio del derecho, toda vez que formó parte de firmas de abogados que han estado ejerciendo en los tribunales de justicia.

“En el pasado, la Corte ha tenido buenos magistrados que vienen de diferentes orientaciones políticas, es más importante la personalidad, en este caso no va a ser diferente. Si algunas de las candidatas en el pasado ha tenido actividad política, esa designación no es lo que va a determinar si van a ser buenas o malas magistradas”, expresó.

Sobre Moore, Sánchez dijo que ha demostrado independencia y cáracter en la Fiscalía Superior Anticorrupción del Ministerio Público.

Agregó que el Consejo de Gabinete tomó la desición de ambas designaciones en consenso y esperan el Órgano Legislativo tome en cuenta la necesidad de esos perfiles en el Órgano Judicial.

Publicidad