Panamá Nacionales -  27 de diciembre 2017 - 14:31hs

MP informa que Proyecto de Ley sobre Cibercrimen será presentado en enero del 2018

El Ministerio Público informó este miércoles que ya tiene listo el Proyecto de Ley sobre Cibercrimen y que el mismo será presentado el próximo mes de enero de 2018, ante la Asamblea Nacional.

Durante un conversatorio desarrollado hoy, la Fiscal Aída Castro, informó que "el Proyecto de Ley sobre Cibercrimen contiene nuevas propuestas y modificaciones que son requeridas con carácter de urgencia, en virtud que en la actualidad se carece de estos tipos penales que exige la gran demanda de nuevas conductas".

Agregó que el proyecto fue desarrollado con diversas entidades y organismos internacionales, asegurando que el Ministerio Público respeta la libertad de expresión y de prensa.

En tanto el Fiscal Igor Blanco, indicó que “a nivel internacional existen herramientas jurídicas para la persecución de los delitos informáticos como organismos especializados para su investigación, así se puede mencionar el Convenio de Budapest”.

El contenido de la iniciativa que busca penalizar los delitos cibernéticos, fue analizado por los gremios periodísticos y el Ministerio Público, durante varias reuniones mediante las que se lograron hacer varias adecuaciones llegando a un consenso.

Cabe señalar que el proyecto que modifica y adiciona artículos al Código Penal relacionados con el cibercrimen fue presentado por el MP ante el pleno de la Asamblea Nacional el pasado mes de septiembre, sin embargo fue retirado por solicitud del Fórum de Periodistas y el Consejo Nacional de Periodismo, toda vez que para ellos representaba una “nueva reiteración” de regular la libertad de expresión en Panamá.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Nimay González