Panamá Nacionales - 

Juez niega fianza de excarcelación a exministro Frank De Lima

Un solicitud de excarcelación que había sido presentada a favor del exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, fue negada este viernes por el Juzgado Duodécimo de Circuito Penal de Panamá.

El Órgano Judicial informó que el Juez Óscar Carrasquilla negó la solicitud hecha por el licenciado Franklin Amaya Jované, dentro de la investigación seguida al exministro por la presunta comisión del delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales y contra la administración pública, específicamente corrupción de servidores públicos en perjuicio del Estado, hechos que fueron denunciados por el excontralor Alvin Weeden en septiembre de 2015.

El Juez fundamentó su decisión en que existen aspectos de suma relevancia, que pueden suponer que al ser dado el beneficio de fianza de excarcelación, de puede perjudicar la investigación, ya que el mismo podría darse a la fuga o destruir información relevante.

Asimismo señala que los aspectos vinculantes utilizados por la Fiscalía Especial Anticorrupción, para ordenar la detención preventiva del exministro, en los cuales se enfatiza que el mismo ejerció dentro del periodo de investigación, el cargo de Ministro de Economía y Finanzas, quien es el encargado de salvaguardar la correcta gestión financiera y presupuestaria del Estado, mismo periodo en el que canceló de forma anticipada compromisos bancarios por un monto aproximado de B/. 335.000.00.

Además el juez valoró un informe elaborado por la Policía de Andorra y la Banca Privada de Andorra, que indicaron que las sociedades vinculadas a panameños mantenía como cliente a la sociedad registrada en Panamá “Aeon Group”, con lo cual señalaron tener un contrato de asociación estratégica y consultoría, cuya sociedad de acuerdo a la información suministrada pertenece al grupo Odebrecht y que sería utilizada para el traspaso de fondos con fines ilícitos.

“Teniendo en cuenta el cargo que mantenía y los señalamientos en su contra, se puede suponer que utilizó el mismo para beneficiar licitaciones públicas, así como la expedición de pagos a favor de Odebrecht”, señaló Carrasquill.

 Embed      

FUENTE: Nimay González