Panamá Nacionales - 

Reemplazan pena de prisión a Salerno por caso Cobranzas del Istmo, deberá pagar B/.300 mil

El empresario Cristóbal Salerno fue condenado a 48 meses de prisión por el caso Cobranzas del Istmo por delitos contra la administración pública, esto mediante acuerdo de pena celebrado con la Fiscalía de Descarga Anticorrupción el cual fue validado este viernes por el Juzgado Primero de Circuito Penal de Panamá.

La pena de prisión fue reemplazada por 500 días multa a razón de B/.600.00 cada día, haciendo un total de B/.300 mil pagaderos en cuatro meses. La juez Águeda Rendería ordenó además como pena accesoria el comiso de B/.20 millones.

Salerno admitió los hechos por los cuales fue acusado de corrupción de servidores públicos y peculado en perjuicio del Ministerio de Economía y Finanzas, a raíz de irregularidades en contratos entre la Dirección General de Ingresos (DGI) y la empresa Cobranzas del Istmo, que según un informe de la Contraloría General de la República ocasionó una lesión patrimonial de B/.29,561,501.67.

La transacción fue ordenada por Salerno, propietario de Cobranzas del Istmo, a través de una transferencia bancaria directamente a la cuenta única del Tesoro Nacional.

En junio de 2015, el MEF anunció la recuperación para el Estado panameño de B/.20.6 millones producto de las denuncias que esa institución presentó contra comisiones irregulares de Cobranzas del Istmo.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Catherine Perea