Panamá Nacionales - 

Absuelven y levantan medida cautelar a exdirectora de Migración

El Juzgado Décimo Segundo de Circuito de lo Penal absolvió y ordenó el levantamiento de medidas cautelares impuestas a la exdirectora del Servicio Nacional de Migración, María Cristina González, investigada por el delito contra la Fe Pública en perjuicio de la Dirección Nacional de Migración y Naturalización.

Esto, tras una denuncia presentada por el actual director del SNM, Javier Carrillo por el delito contra la Administración Pública debido a irregularidades en dos expedientes de personas asiáticas.

Según el fallo, "no se aportaron las pruebas requeridas por Ley, y aún así se le dio el tramite".

Roniel Ortíz, defensa de González dijó a Telemetro.com que en el expediente se mencionó fue a Conrad Rodríguez, apoderado legal de las asiáticas y no a la exdirectora de Migración, sin embargo fue incluida en el proceso.

El jurista en su momento explicó que "Rodríguez no fue indagado y que su cliente solo fue Directora hasta el 11 de junio de 2011 y la denuncia fue presentada en el 2016”.

González tenía medida cautelar de notificación dos veces a la semana ante la autoridad que conocía la causa, otorgada el pasado 19 de junio de 2016, luego que "el Ministerio Público (MP), solicitara una sentencia condenatoria por firmar las Resoluciones 8585 que otorgaba visa a una menor de edad que no contaba con los requisitos para extenderla en caso de una independiente y visa inmigrante", indica el documento.

“Como quiera que no ocurre suficientes elementos probatorios que (haya falsificado parcial o total la escritura del documento público autentico) a juicio nuestro, sustente la emisión de una sentencia condenatoria en contra de María Cristina González… y en base al principio pro reo, en concordancia con el principio de inocencia este Tribunal le Absuelve… de los cargos endilgados en su contra”, señala la sentencia N° 115 con fecha de 29 de diciembre del 2017.

La Fiscalía Especializada Anticorrupción de Descarga anunció la apelación a la decisión del Juzgado Décimo Segundo de Circuito de lo Penal que absolvió y ordenó el levantamiento de medidas cautelares impuestas a González.

Con colaboración de José Cortés Ovalle, reportero de Telemetro Reporta.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez

En esta nota: