Panamá Nacionales -  17 de enero 2018 - 19:11hs

Porcell presenta proyecto para levantar reserva de información y aumentar penas por corrupción

La procuradora general de la Nación Kenia Porcell presentó la tarde de este miércoles ante el Pleno de la Asamblea Nacional un proyecto para levantar la reserva de información para casos de corrupción, así como el aumento de penas por este delito.

Esta iniciativa busca modificar 11 artículos del Código Penal y 4 del Código Procesal Penal, que rigen los sistemas Inquisitivo y Penal Acusatorio.

“Es así que conductas como corrupción de servidores públicos, concusión, enrirquecimiento injustificado, el fraude en contrataciones públicas y el tráfico de influencias, a pesar de que mantiene nuestro Código Penal la amenaza de aplicación de una sanción, ellas no representan la suficiente equivalencia entre lo ocurrido y la afectación económica social, causada por aquellos servidores públicos que incurrieron en su ejecución”, manifestó Porcell en su intervención.

Según Porcell, considerando los efectos de los delitos contra la administración pública, todos deben ser considerados como precedente del blanqueo de capitales.

La Procuradora sostiene que la reserva en estos casos, frustra las pretensiones de la ciudadanía de conocimiento y acceso a la información

"Estamos presentando una modificación del Código Procesal Penal para que se levante la reserva en los delitos contra la admnistración pública o donde el Estado tiene afectado su patrimonio, para que la ciduadanía puda colaborar y conozca quienes son los imputados en esas investigaciones", dijo.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: RI

En esta nota: