Durante una audiencia preliminar desarrollada este martes contra exfuncionarios y jurados de conciencia del Órgano Judicial sindicados por la supuesta comisión del delito contra la administración pública, la Fiscalía solicitó el llamamiento a juicio para 29 de los imputados.
El Órgano Judicial informó que además la Fiscal Adela Heydi Cedeño solicitó el sobreseimiento para 13 de los implicados en la investigación iniciada en el 2015 producto de una denuncia del entonces magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado.
De las 42 personas imputadas, 19 son exfuncionarios judiciales y 23 son jurados de conciencia, quienes fueron vinculados a una red que cobraba cuantiosas sumas de dinero a cambio de otorgar libertades a procesados, para que se tramitaran y cambiaran las decisiones de los procesos a su favor.
En la fase de alegatos Cedeño indicó como fueron manipulados expedientes del Segundo Tribunal Superior de Justicia y se utilizó al jurado de conciencia, quienes recibieron sumas de dinero para emitir veredictos de inocencia en los juicios. Señaló además que se vendían las fechas de las audiencias en precios de B/.2,000 hasta 2,500 así como medidas cautelares, detenciones preventivas y libertades a cambio de pago por parte de los implicados.
El Ministerio Público agrega que se incorporó al caudal probatorio de la vista fiscal, diversas diligencias de allanamientos e inspecciones oculares a los despachos, interceptaciones de llamadas y declaraciones indagatorias que acreditan la existencia de una red donde cada persona tenía una asignación especial.
"La representante del Ministerio Público argumentó que se pudo comprobar como en tres audiencias realizadas los días 7 y 22 de octubre y el 9 de noviembre de 2015, en diferentes casos de homicidio, los jurados de conciencia dictaron el veredicto de inocencia luego de pagos realizados para que dieran ese resultado", detalla la Procuraduría General de la Nación.
FUENTE: Nimay González