Panamá Nacionales - 

Comunidad china de Panamá cree que el Año del Perro será muy fructífero

La comunidad china residente en Panamá celebró hoy por todo lo alto el Año Nuevo Lunar y dijo que las nuevas relaciones diplomáticas entre Panamá y China hacen pensar que el Año del Perro va a ser muy fructífero para ambos países.

"Es el primer año nuevo chino que nosotros celebramos después del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Panamá y China y creemos que esto va a mejorar la interconexión entre ambas naciones", dijo hoy a Efe el presidente de la Asociación China de Panamá, Sergio Lay.

"Va a ser un año muy bueno en cuanto a negocios y relaciones", indicó por su parte el secretario general del Consejo Nacional de la Etnia China, Juan Tam, antes de que comenzase un espectáculo folclórico en un centro comercial del barrio capitalino El Dorado.

Panamá decidió en junio del año pasado romper las relaciones diplomáticas con Taiwán y reconocer el principio de "una sola China", convirtiéndose así en el segundo país centroamericano, después de Costa Rica, en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China.

Panamá y China ya mantenían un importante intercambio comercial antes de establecer relaciones diplomáticas, pero se espera un notable crecimiento del mismo cuando ambos países acuerden un Tratado de Libre Comercio (TLC), que empezarán a negociar previsiblemente durante el segundo semestre de este año.

Lay explicó que la presencia china en Panamá tiene 164 años, cuando los primeros inmigrantes llegaron al país centroamericano para trabajar en el ferrocarril interoceánico.

"Hemos ido mejorando nuestro nivel socioeconómico de generación en generación, desde simples peones hasta tener negocios y formar profesionales que sirven a este país", apuntó.

La comunidad china en Panamá, que representa cerca del 10 % de la población panameña, según cálculos de las distintas asociaciones, despidió hoy al Año del Gallo y dio la bienvenida al Año del Perro de Tierra con varias celebraciones en distintos puntos de la capital.

El barrio chino del turístico casco antiguo se vistió de rojo, color que en la tradición china se usa para atraer fortuna, y celebró el tradicional desfile de dragones.

"Para los comerciantes es importante que los dragones se paseen por nuestros locales", dijo una de las propietarios de un pequeño supermercado del barrio chino, que declinó dar su nombre.

El propio presidente panameño, Juan Carlos Varela, agradeció hoy al pueblo chino en una declaración institucional por su contribución al desarrollo del país centroamericano y dijo que se han convertido "en un pilar fundamental de la economía nacional y en parte de nuestra identidad".

En 2016, Panamá vendió a China un total de 50,9 millones de dólares en desechos de cobre, crustáceos, madera y café, entre otros, mientras que el gigante asiático le vendió al país centroamericano bienes y servicios por 1.183 millones de dólares, según las cifras oficiales.

El país asiático es además el segundo usuario más importante del Canal de Panamá y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño.

FUENTE: EFE