Panamá Nacionales - 

MP: videos de riñas entre estudiantes podría ser calificado como maltrato al adolescente

El Ministerio Público advirtió a la ciudadanía y a quienes difundan videos en las redes sociales, en los que se muestran encuentros a golpes entre niñas en edad escolar, que podrían "dependiendo de su contenido” entrar en la calificación de maltrato al adolescente o exhibicionismo.

Geomara Guerra, Fiscal Superior de Descarga de Homicidio/Femicidio manifestó que al igual que en la pornografía, los contenidos de violencia entre estudiantes femeninas que circulan en las redes podrían investigarse y llegar hasta los dispositivos de origen, porque “quienes las graban lo que buscan es generar morbo, sobre todo cuando en la filmación se observa debido a la confrontación la ropa interior de las víctimas”.

Añadió que los adultos, autores de estos videos tienen como objetivo subir sus audiencias y así sus ganancias e instó a combatir este mal expresando que al no ver los contenidos, se evita que los mismos proliferen.

Por su parte, Jissel Maitín Arana, secretaria de Derechos Humanos, Acceso a la Justicia y Género señaló que la transmisión de esas filmaciones son una violación a los derechos humanos, en cuanto se expone al escarnio público a las adolescentes que en estos casos, son los más difundidos.

Enfatizó que no se observan videos donde los protagonistas de las peleas sean hombres; lo que agrega un componente de género.

Maitín detalló que dentro de las actividades preventivas que se realizan en el MP, están las jornadas en las escuelas dirigidas a estudiantes que cursan los tres últimos años del colegio, ya que ellos son los más propensos a vivir este tipo de situaciones.

Concluyó que la violencia escolar entre colegialas como la que se aprecia en los videos, es la que más adelante desemboca en las relaciones de parejas, en las que nuestras jóvenes toleran y se resignan a ser violentadas.

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez