Tres años después, Alejandro Moncada, quien fuera magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha salido del Centro Penitenciario El Renacer, para seguir cumpliendo su condena bajo libertad vigilada.
Pero hoy, su primo Gonzalo Moncada dijo que la situación no es tan fácil como aparenta y que él tendrá que comenzar de cero, porque no tiene nada.
“Le quitaron todo, Alejandro tiene que comenzar de cero, reiniciar su vida de cero. El daño físico, el daño mental, el daño de salud y económico si se benefició de algo, si hubiese sido que cometió un delito, créame que no tiene absolutamente nada ahora mismo”, aseguró el también abogado Gonzalo Moncada en Telemetro Reporta.
Moncada, además del impedimento de salida del país, y vigilancia a la que estará sometido, tendrá que cumplir con un reporte mensual ante la juez de Cumplimiento, tras un reemplazo de pena que según su primo no es un "favor" o un "acuerdo", sino una modificación de condena a la que puede acceder cualquier privado de libertad que sea condenado a cinco años y cumpla con los requisitos.
Entre estos, Moncada tenía que cumplir con el requisito de estudiar o trabajar y su defensa sustentó ante la juez que laborará en la firma de abogados de Alejandro Pérez, como asesor en tema contencioso-administrativo, devengando un salario de B/.600.00 y que vivirá en una casa prestada junto a su esposa que cuenta con una jubilación de B/1,500.00
Ante el evidente deterioro físico de Moncada, su primo aseguró había estaba mucho peor de lo que se vio ayer al presentarse a la audiencia donde se reemplazó su condena. "Lo tuvieron que vestir, la barba quitársela, asearlo...Alejandro hizo un esfuerzo por ir allá, los deseos de él de vivir eran pocos y muchas veces ha pensado cosas que no están bien", expresó.
Alejandro Moncada fue condenado el 5 de marzo de 2015, a 5 años de prisión por enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos, también fue separado del cargo de magistrado después de llegar un acuerdo durante un juicio en la Asamblea Nacional.
FUENTE: Irma Rodríguez Reyes




