Nimay González

El Juzgado Decimoquinto de Circuito Penal de Panamá, a cargo del juez Leslie Alberto Loaiza Córdoba, decidió mediante resolución N° 12 de fecha de hoy, 9 de abril de 2018, endurecer las medidas cautelares impuestas al exministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino.

Las medidas cautelares personales adicionales contemplan la prohibición a ingerir bebidas alcohólicas en festividades públicas, comercio, o actividades fuera de su domicilio, así como la prohibición de salir de la provincia de Panamá, la prohibición de navegar en aguas territoriales panameñas, y la prohibición de utilizar el espacio aéreo panameño.

Publicidad

La decisión fue tomada, ante una solicitud formulada por el fiscal Anticorrupción de Descarga, Javier Mitre, luego que Ferrufino fuese sorprendido en la provincia de Chiriquí, conduciendo un vehículo en estado de embriaguez y con la licencia de conducir vencida. Anteriormente gozaba de las medidas de impedimento de salida del país sin autorización judicial y el comparecer al tribunal los días 15 y 30 de cada mes.

“A fin de evitar a futuro cualquier situación de peligro de desatención al juicio, es que se limita su estadía o movilidad en la provincia de Panamá únicamente”, señala el juez Loaiza Córdoba, en un comunicado emitido por el órgano Judicial, en el que advierte que de incumplir algunas de estas medidas cautelares, le será sustituida por la medida cautelar más grave o severa, como lo es la detención preventiva.

Agrega que “a juicio del juez, el sentido o la intención del fiscal es congruente y acorde en base al propio actuar irresponsable, negligente y peligroso del señor Guillermo Ferrufino. Aunado a lo anterior, indica la resolución que el juez además está llamado a ser vigilante de la eficacia de las medidas cautelares y su cumplimiento cabal y evitar desatención al proceso y estar atento al comportamiento o actuar de que está sometido a los rigores de una investigación y cuya libertad está sujeta a restricciones”.

Cabe señalar que Ferrufino es sindicado por la supuesta comisión del delito contra la administración pública, dentro de la causa denominada “Caso Helicóptero”, vinculado con supuestas irregularidades en el alquiler de horas de vuelo de helicópteros, en donde hay 21 imputados, se tiene previsto realizar audiencia preliminar el próximo 4 de julio de 2018, a las 9:00 de la mañana.

Publicidad