Panamá Nacionales - 

Presidente Varela vetará proyecto de Ley que deroga contrato para puerto

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo que apenas reciba el proyecto de Ley 53 aprobado la semana en la Asamblea Nacional, que deroga un contrato millonario con una firma de Singapur para la construcción de un puerto de contenedores, lo vetará por considerarlo una "irresponsabilidad".

"Tenga la seguridad que en donde reciba esa ley voy a vetarla porque eso es otra irresponsabilidad" que se haya aprobado de esa manera, afirmó el mandatario en declaraciones en las que señaló que "lo interesante es ver quién está detrás" de este hecho.

Varela remarcó en ese sentido que "debemos investigar como país quién está detrás de que los diputados actúen en esa forma irregular".

El proyecto de Ley 53 sobre la apertura de empresas y venta de licores en zonas residenciales fue aprobado el pasado jueves en tercer y último debate por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

Pero para el asombro del país uno de sus artículos establece la derogación del contrato-ley para la construcción de un gran puerto de contenedores en las riberas del Canal en la otrora base naval estadounidense de Rodman, ubicada en el lado Pacífico de la vía acuática.

El proyecto legislativo fue presentado por el diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) Iván Picota y la adición del artículo 6, que establece la derogación del contrato-ley, fue iniciativa de su correligionario Roberto Ayala.

La cancelación del contrato ha generado una lluvia de críticas contra el Parlamento, incluido Varela, que el fin de semana la calificó como un grave atentado contra la seguridad jurídica de Panamá, país que acapara cerca del 50 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) de Centroamérica.

"Revocar un contrato ley después de 3 años de vigencia que conllevó una inversión extranjera de 800 millones" de dólares "y la generación de miles de empleos, es atentar contra la seguridad jurídica y económica del país atacando una obra de infraestructura que abastece al comercio marítimo", escribió Varela en un tuit.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), una de las principales cúpulas del país, exhortó al Ejecutivo a "rechazar esta ley (...) que pone en riesgo una inversión millonaria trascendental para uno de los pocos sectores de la economía que actualmente se encuentra en franco desarrollo".

Incluso el propio PRD, primera fuerza parlamentaria con 26 escaños, expresó el sábado pasado su rechazo a la cancelación del contrato-ley, pese a que fue uno de sus diputados el que lo propuso.

"Rechazamos la aprobación del proyecto de ley No. 53 que deroga contrato portuario y atenta contra la seguridad jurídica en nuestro país. Convocamos a la bancada el lunes para tomar decisiones ante este exabrupto", indicó el PRD también en su cuenta de Twitter

El Parlamento informó que el jueves pasado aprobó en tercer y último debate el proyecto de Ley 53, que busca "terminar con la proliferación de negocios que se dedican a la venta de licor o al entretenimiento en zonas urbanas, perjudicando el derecho al descanso de los residentes", sin mencionar que también se derogaba el contrato con la empresa PSA, Panama International Terminal S.A., de Singapur.

 Embed      

FUENTE: EFE