Panamá Nacionales - 

Presidente Varela instala comisión de Alto Nivel para estudios del tren Panamá-Chiriquí

El presidente Juan Carlos Varela instaló este miércoles, una Comisión de Alto Nivel que estará encargada de coordinar con las autoridades la República Popular China, los estudios de factibilidad para el desarrollo del tren ruta Panamá a Chiriquí.

La Comisión quedó instalada formalmente, tras la presentación del Decreto 271 de 19 de abril de 2018, en medio de un acto en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República.

"A partir de este momento queda instalada la Comisión, a quienes solicito el mayor esfuerzo, dedicación para la realización y desarrollo del objetivo trazado", expresó el mandatario.

Varela detalló que la Comisión de Alto Nivel estará dirigida por el Ministerio de la Presidencia, a través del ingeniero Óscar Ramírez, y que estará conformada por la Cancillería, el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Comercio e Industrias, Ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Ambiente, Secretaría de Metas, por el presidente del Metro de Panamá, y por el gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica.

El presupuesto para esta Comisión se canalizará por parte del Ministerio de la Presidencia. Según el presidente Varela, este grupo tendrá la misión de elaborar un plan de acción para el estudio de factibilidad, promoción, coordinación y seguimiento de las acciones dentro de este estudio.

"Esta obra, una vez culminada generaría miles de empleos aumentaría el movmiento de pasajeros, de carga y sin duda alguna, dinamizaría nuestra economía. Fortalecería nuestro sistema financiero, aéreo, portuario y servicios internacionales. Panamá será siempre aliado y brazo comercial y puerta de entrada de China para América Latina", puntualizó el Presidente.

Funciones de la Comisión de Alto Nivel creada mediante el Decreto 271 de 19 de abril:

1. Elaborar el Plan de Acción a ejecutarse para llevar a cabo el estudio de factibilidad del proyecto ferroviario.

2. Promover y coordinar las acciones establecidas en el Plan de Acción.

3. Dar seguimiento a las acciones que sean trazadas para llevar a cabo el estudio de factibilidad.

4. Supervisar la implementación efectiva de las acciones a ejecutar para el estudio de factibilidad.

5. Establecer, cuando sea necesario, los criterios de propiedad intelectual, según la legislación vigente para cada país y el desarrollo internacional.

6. Realizar cualquier otra función que sea necesaria para realizar el estudio de factibilidad.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes