Panamá Nacionales - 

Suntracs mantendrá huelga general, anuncia marcha este martes 1 de mayo y nuevas acciones

Las máximas autoridades del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares anunciaron este lunes en asamblea general que mantendrán la huelga iniciada el miércoles 18 de abril por la falta de acuerdo para un incremento salarial, en medio de conversaciones para la aprobación de una nueva convención colectiva.

Tras recibir un informe sobre cómo avanzan las negociaciones con la Cámara Panameña de la Construcción, miembros del Suntracs acordaron por medio de una votación unánime los siguientes puntos:

Expulsar a Eric Murillo Mosquera y Max Sánchez por quejarse de las irregularidades en el pago del subsidios Votar en contra de la propuesta de 4 y 5 centavos de aumento presentada por Capac Mantener la huelga general hasta que exista un acuerdo justo Lunes y martes serán de moviliaciones en las calles para defender el Suntracs y su unidad Próxima asamblea general será el 15 de mayo en el Parque Porras Participar de la marcha del 1 de mayo Marchar hasta Capac Tras la asamblea general los obreros se movilizaron desde el Parque Porras a la sede de Capac donde realizaron piquetes y gritaron consignas contra los empresarios.

Representantes de los obreros de la construcción y Capac se mantienen dialogando el tema del aumento salarial de los trabajadores en la convención colectiva. A pesar de que a través de la negociación han logrado la aprobación de 146 cláusulas, hacen falta 9 por consensuar, todas relacionadas con el tema económico.

Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, indicó que si bien es cierto el arbitraje es una figura tutelada que según el Códio de Trabajo puede ser solicitada por el sindicato, nunca ha sido requerida en la mesa de negociación y en este momento no contemplan dicha modalidad "en este momento no estaríamos en disponibilidad siquiera de pensar en un arbitraje, vamos a estar en la mesa, vamos a luchar en las calles hasta conquistar el salario justo para los trabajadores".

Esto, debido a que luego de varios días de conversación y en vista a que las partes no logran un acercamiento, el ministro de Trabajo Luis Ernesto Carles, mediador del diálogo, propuso la figura de arbitraje para que finalmente alcancen un consenso.

El dirigente Genaro López señaló que no pueden levantar la huelga sin que haya un acuerdo, y para eso aspiran que la Capac aumente lo ofrecido en cuanto a incremento para ellos poder bajar el techo de lo que piden hasta el momento, pero que no pueden aceptar el monto tan bajo que al momento están ofreciendo.

López manifestó que el jueves y viernes volverán a entegar un subsidio de huelga a los obreros que se encuentran apoyando la paralización.

Actualmente la propuesta de Capac es un aumento es de 4 centavos por hora por año para peones o ayudantes y principiantes, mientras que para los calificados ofrecen un incremento de 5 centavos por hora, cifras que fueron rechazadas por los obreros que la calificaron de migajas. Piden un aumento de 11% por año, en cuatro años.

Con colaboración de Manuel Batista, periodista de Telemetro Reporta.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Ricardo Richards