Panamá ocupa posición número 1 en Centroamérica con más especies de aves observadas en un día. Foto/Cortesía ATP

Nimay González

Panamá logró el conteo de 750 especies de aves durante el Global Big Day realizado el pasado sábado 5 de mayo y en el que participaron 170 países del mundo.

Con esta cifra “Panamá se posiciona como el país número uno en Centroamérica y se mantiene entre los 10 mejores países del mundo con más especies de aves observadas en un día”, destaca la Autoridades de Turismo.

Publicidad

Detalla que el país superó su propio récord nacional en un día, que en 2015 fue de 609 especies, a nivel de Centroamérica superó a Costa Rica que reportó 685, mientras que a nivel mundial se colocó en la sexta posición, por encima de Canadá, Estados Unidos y México.

Asimismo Panamá se distinguió por reportar dos especies de aves que no fueron reportadas por ningún otro país del mundo: el ave pelágica Petrel de Parkinson y el Dacnis Esmeraldino, ambas observadas en la provincia de Darién por el vicepresidente de Audubon Panamá, Jan Axel Cubilla; además se logró observa un total de 8 de las 11 especies endémicas reconocidas por la asociación BirdLife International, de la cual la Sociedad Audubon es miembro.

“Se cumplieron los objetivos trazados en esta importante jornada como resultado de un esfuerzo conjunto entre guías de turismo, científicos, académicos, miembros de comunidades indígenas, voluntarios, ONG y representantes de empresas turísticas, que se organizaron para volver a posicionar a Panamá entre los diez primeros lugares del mundo”, resaltó Rosabel Miró, directora ejecutiva de la Sociedad Audubon de Panamá.

En tanto Enrique Sánchez, director de Mercado de la Autoridad de Turismo de Panamá, enfatizó que “este logro nos promociona como destino competitivo para la observación de aves y con la campaña de Panamá a nivel internacional”.

Esa opinión es compartida por el guía especializado en observación de aves, Venicio Wilson, quien estimó que “el posicionamiento de nuestro país en esta competencia es una buena oportunidad para darle continuidad a la tradición que tiene Panamá de ser un destino atractivo para el avistamiento de aves”.

Publicidad