Panamá Nacionales - 

Conceden hábeas corpus a favor de implicada en caso "El Gallero"

El Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial, conformado por los magistrados Adrián Hernández (presidente), Giovanina Antinori y Omaira Jaramillo, decidieron decretar ilegal la orden de aprehensión en contra de una señora, esposa de un implicado en el caso “El Gallero”, investigada por el delito de blanqueo de capitales en perjuicio de la sociedad.

De acuerdo con un comunicado del Órgano Judicial, explica el Tribunal sustentó su decisión, en que la imputada no ha mostrado el ánimo de apartarse de la investigación y reiteró que ha comparecido a todos los actos de audiencia en donde ha sido citada, en base al artículo 23 de la Constitución Nacional, y los artículos 41 y 235 del Código Procesal Penal.

Por su parte, el Ministerio Público (MP), que estuvo representado por la fiscal Xiomara Rodríguez, en su intervención argumentó que desde el 11 de mayo de 2018 se ofició una resolución de aprehensión, por lo cual solicitó que se decretara legal la aprehensión de la señora.

La fiscal Rodríguez también alegó que mediante allanamientos, en la casa de la señora se lograron recabar muchos elementos de convicción como: vehículos de lujo con un valor aproximado de 150,000 balboas, avisos de operación, compras en efectivo que superan los 30,000.00 balboas, depósitos por fuentes desconocidas por aproximadamente 140,000.00 balboas, y vehículos con doble fondo.

En tanto, el abogado de la defensa, José Abel Almengor, en su intervención solicitó al Tribunal de Apelaciones, decretar ilegal la orden de aprehensión para su representada y pidió una medida cautelar distinta a la detención provisional.

Cabe señalar que esta investigación inició el 21 de octubre de 2016, en donde se realizaron operaciones antidrogas, seguimientos y vigilancias, decomisos de droga, armas, bienes inmuebles y vehículos, y por lo cual se desarticuló un grupo criminal señalado por supuesto blanqueo de capitales y trasiego de drogas en la provincia de Los Santos.

FUENTE: Odalis Núñez