Combinación de fotos de la resolución del Congreso Guna y del diputado Absalón Herrera diputado del circuito 10-2. Foto/TReporta

Irma Rodríguez Reyes

El repudio contra los nombramientos dentro de la planilla 080 de la Asamblea Nacional, llegó hasta al Congreso General Guna, que emitió la Resolución No.1 cuestionando los nombramientos de familiares y amigos que hizo el diputado Absalón Herrera y a quien ordenan llevar ante las autoridades competentes.

La resolución pide denunciar a Herrera, del partido Cambio Democrático del circuito 10-2, por la supuesta comisión del delito contra la administración. Además declaran al diputado como una persona "non grata", por tanto le cancelan "todos" los permisos de transporte terrestre y marítimo que tenga en Guna Yala, a nombre propio o por intermedio de terceras personas.

Publicidad

Dichas sanciones tomadas en la comarca, surgen de una sesión ordinaria celebrada en la comunidad de Dadnagwe Dubbir, entre el 31 de mayo y 3 de junio. El Congreso determinó que hubo cobros de hasta B/.1,500.00 de supuesta "donación" por los "Sagladummagan" o caciques generales dentro de la planilla, que correspondía al diputado Herrera. Estas autoridades también fueron sancionadas y se les prohibió recibir honorarios de parte de diputados.

La semana pasada, el contralor Federico Humbert ordenó la suspensión total de la denominada planilla 080, al detectar irregularidades tras las auditorías internas realizadas en la Asamblea Nacional. Entre estas, se encontró que algunos diputados emplanillaron familiares y allegados y que, en algunos casos informaron de asistencias los días 30 y 31 de febrero.

Publicidad