RI

El expresidente Ricardo Martinelli llegó este lunes 11 de junio a Panamá en un vuelo privado procedente de Estados Unidos, desde donde fue extraditado a petición de la Corte Suprema de Justicia para que haga frente a acusaciones por escuchas.

Tras permanecer un año bajo detención, Martinelli fue trasladado esta madrugada del centro federal de Miami al aeropuerto Opa Locka, desde donde partió el avión que lo trasladó a suelo panameño. La aeronave aterrizó cerca de las 8:36 a.m. en el aeropuerto Internacional de Tocumen, aunque inicialmente se esperaba que fuera en Panamá Pacífico, Howard.

Publicidad

En el aeropuerto se le realizó una revisión médica y posteriormente fue trasladado en helicóptero hasta un helipuerto próximo al centro penitenciario El Renacer, donde permanece recluido en la misma celda que ocupó el exdictador Manuel Antonio Noriega y a la espera de una audiencia de control de legalidad de su aprehensión.

Martinelli es requerido por la corte panameña, que lo declaró en rebeldía al no comparecer en un proceso que se le sigue por supuesta comisión de delito contra inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, conocido como el “Caso Pinchazos”.

La extradición de Martinelli fue autorizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos el pasado jueves 7 de junio, y notificó de ello a su abogada Inna Shapovalov y al Gobierno de Panamá al día siguiente.

Fuentes extraoficiales sostienen que la celda que ocupaba el exdictador Manuel Antonio Noriega en el centro penitenciario El Renacer, ha sido acondicionada para la llegada de Martinelli.

A Martinelli se le acusa de haber ordenado, durante su administración (2009-2014), intervenir las comunicaciones telefónicas y electrónicas de 150 personas, entre abogados, opositores y periodistas, razón por la que es investigado además por peculado, abuso de autoridad y contra la seguridad informática y asociación ilícita.

Según consta en la nota remitida a Shapovalov, su entrega a Panamá se da bajo el principio de especialidad del Tratado de Extradición de 1904, el cual establece que no podrá ser juzgado por ningún otro caso diferente por el que se solicitó su extradición.

ANTECEDENTES

Martinelli abandonó Panamá el 28 de enero de 2015 con dirección a Guatemala, para juramentarse como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), del que alguna vez se refirió como “cueva de ladrones e impunidad”, liderando durante su administración una iniciativa para retirar al país del organismo.

Horas después de su salida del país, la Corte Suprema de Justicia anunciaba el inicio de una investigación contra Martinelli por los delitos arriba mencionados.

Tras su detención, presentó una serie de recursos y apelaciones ante el sistema judicial estadounidense para procurar su libertad personal, y evitar su extradición, sin embargo a finales de mayo, a través de un manuscrito, anunciaba a sus abogados que había decidido abandonar los recursos, dando luz verde a que se agilizara su extradición.

Publicidad