Ricardo Richards

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, se refirió a la situación actual entre los diferentes órganos del Estado durante su informe a la Nación ante el Pleno de la Asamblea Nacional por sus cuatro años de gestión, reconociendo diferencias y destacando que pese a ello se ha construido "una democracia funcional".

Varela, quien inicia su último año de administración con la misma bancada oficialista minoritaria en la Asamblea y con un pacto de gobernabilidad disuelto, manifestó que en su administración se ha respetado el balance y la oposición, y que no se dieron presiones sobre ningún diputado o funcionario para que se cambie de partido.

Publicidad

"A lo que algunos han llamado crisis institucional, yo lo denomino democracia funcional", expresó detallando que la crisis institucional se da con la compra de diputados, cuando hay presiones contra Corte Suprema de Justicia, cuando hay mal uso de recursos del estado, entre otras referencias evidentes a señalamientos evidenes que se han hecho contra la pasada administración.

"Juntos estamos construyendo una democracia funcional donde se respeta la separación de los poderes y cada uno es responsable de sus acciones", dijo.

A pesar de las diferencias entre el Ejecutivo y la Asamblea Nacional, Varela confía en que puede haber entendimiento con los diputados para retomar la agenda de Estado que se trabajó en los primeros años, "dejando las diferencias políticas para las urnas".

Entre los temas sensitivos que tiene Varela pendiente están los nombramientos de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la presentación de una solicitud de dispensa fiscal por 300 millones de dólares, para lo cual depende de la aprobación del Pleno de la Asamblea, cuya mayoría es de oposición.

"En estos 4 años Panamá cambió"

El presidente Varela resumió el suyo como un "gobierno de paz" y aseguró que durante en estos cuatro años Panamá cambió, "a través de la lucha contra la corrupción se mantuvo el crecimiento económico, y se recuperaron más de 500 millones de dólares que habían sido malversados, de estos 390 millones fueron por medio de la vía judicial hasta el momento, y los otros 250 millones en ahorros, producto de la transparencia en las contrataciones".

Como otro de sus logros, anunció que este mes se alcanzará el número de 2 mil familias mudadas en el proyecto habitacional Altos de Los Lagos en Colón, y se espera que en abril de 2019 se complete el total de las 5 mil. Mientras que a través de Techos de Esperanza más de 45 mil familias ya tienen viviendas construidas, de las 100 mil que se esperan entregar en todo el país.

En materia de educación destacó la capacitación de más de 10 mil docentes, entre ellos los 5 mil entrenados en la enseñanza del idioma inglés en el extranjero, además de la construcción del primer Instituto Técnico Superior avanzado, la construcción de 60 nuevas escuelas en la comarca para reemplazar las 690 escuelas ranchos y una millonaria inversión de más de mil millones de dólares en nuevos centros educativos y mejoramiento de instalaciones en todo el territorio nacional.

Según Varela, 150,818 panameños han salido de la pobreza en estos cuatro años y se ha mantenido un crecimiento económico promedio del 5.2% y una inflación por debajo del 1%.

Adelantó que en este quinto año de gobierno se registrarán importantes noticias económicas y sociales para el país entre ellas:

- En agosto entrará en operación la primera planta de gas en la ciudad de Colón, una inversión de más de mil millones de dólares, licitada y construida en nuestro gobierno.

- El 28 de junio se adjudicó la licitación para la construcción del cuarto puente sobre el Canal, lo que permitirá avanzar en la licitación de la línea 3 del metro. Estos 2 proyectos suman una inversión de 4 mil millones de dólares e impulsarán la economía y la generación de empleos.

- A principios del próximo año, iniciarán las primeras exportaciones de cobre de Minera Panamá que tendrán un impacto del 2% al 3% en nuestro crecimiento económico.

- En enero del 2019 se realizará JMJ que será un gran acontecimiento para el país y la región.

- Se culminará la línea 2 del metro en enero del 2019 y estará en pleno funcionamiento a partir de abril, beneficiando a más 500 mil panameños.

- El próximo año alcanzaremos la meta de 3 millones de turistas.

- Seremos testigos de la culminación de Renovación Colón y Ciudad Esperanza en Arraiján.

- Se culminará el Aeropuerto de Tocumen, el Centro de Convenciones de Amador y el de Chitré y se avanzará en la nueva terminal de Cruceros del Pacífico.

- El ITSE abrirá sus puertas en marzo de 2019 e iniciará una nueva etapa en la educación técnica superior bilingüe en nuestro país.

Publicidad