Panamá activa nueva plataforma de inspección y seguridad marítima. Foto/AMP

EFE

El Registro de Buques de Panamá, a través de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), puso en funcionamiento desde este martes una nueva plataforma global de inspecciones y seguridad marítima, que estará disponible las 24 horas del día, informó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

El nuevo "Sistema de inspección y seguridad marítima, software plataforma global", es un procedimiento amigable, preciso y de rápida recepción de datos, indicó AMP.

Publicidad

"El sistema agilizará y nos permitirá brindar un servicio de calidad a nuestros clientes cumpliendo así nuestros objetivos plasmados de verificar el comportamiento de nuestra flota y el cumplimiento de las regulaciones Internacionales", señaló la AMP.

La AMP destacó que siendo el Registro panameño el "número uno" a nivel mundial, es "fundamental contar con una plataforma tecnológica que facilite el acceso a la información requerida por los inspectores panameños, durante el desarrollo de las inspecciones de seguridad, que de forma obligatoria deben realizar a toda embarcación de bandera panameña y su tripulación".

Explicó que además de facilitar el trabajo a los inspectores panameños, el sistema de inspección garantizará la seguridad de la navegabilidad de los buques registrados bajo la bandera panameña.

Mostrará en ese sentido medidas de advertencia para la toma de decisiones basadas en los diferentes procesos realizados por el departamento de Navegación y Seguridad Marítima, para la realización de Inspecciones Anuales de Bandera (ASI), Inspecciones de Servicio Interior (ISI), al igual que Inspecciones de Estado Rector de Puerto (PSC).

Las inspecciones anuales ASI con este sistema, serán realizadas a nivel internacional a todas las naves de bandera panameña por los inspectores de bandera debidamente autorizados por la Dirección General de Marina Mercante.

Este método agilizará la entrega de datos por los inspectores ASI, PSC, ISI en aguas nacionales e internacionales, además brindará la facilidad de administrar los expedientes de los inspectores, así como manejar todo digitalmente, incluyendo las imágenes.

Proporcionará también una comunicación rápida y fluida entre el Departamento de Navegación y Seguridad Marítima y los Departamentos de Registro de Buques (Sección de Telecomunicaciones Marítimas), Protección Marítima de Buques y la Dirección General de la Gente de Mar.

Mostrará las medidas de advertencias para la toma de decisiones que realiza el Departamento de Navegación y Seguridad Marítima, ya sea a través de correos electrónicos o mensajes de advertencia en la aplicación web, en donde se integrará la aplicación offline en los dispositivos móviles (tabletas), para la realización de las ASI y las ISI a las naves abanderadas en Panamá.

Permitirá igualmente realizar Inspecciones de Estado Rector de Puerto (PSC) a las naves abanderadas por otros registros.

El sistema podrá ser accedido desde un equipo fijo o móvil desde cualquier lugar con acceso a internet 24 horas los 7 días a la semana, para la obtención de información de todas las solicitudes que se ingresan al mismo.

En concreto, según la AMP, la Plataforma global de inspección marítima y de seguridad, "viene a ser una solución tecnológica para para la gestión, control y administración de las inspecciones de buques que ejecuta la DGMM.

Todo ello para hacer cumplir sobre los buques de registro panameño, y buques extranjeros que arriban a las aguas panameñas, las normas nacionales y convenios internacionales ratificados por Panamá relativos a la navegación, seguridad y protección marítima y prevención de la contaminación por los buques.

Publicidad