Nimay González

Miembros de diversas agrupaciones realizaron una protesta este jueves frente a las instalaciones de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

La medida la ejercieron para manifestar su rechazo a la propuesta hecha por esa entidad para que la administración de la Caja de Seguro Social (CSS) sea dividida en dos partes independientes para la atención de la salud y las pensiones.

Publicidad

“Es una protesta amplia de profesores universitarios, de la Asociación Nacional de Profesores de la República, Conato, la Asociación Auténtica de Trabajadores, y hay distintos sectores sociales aquí. Todos nos oponemos a que dividan la Caja de Seguro Social en dos partes”, expresó el profesor y exdirector de la CSS Juan Jované.

Explicó que el rechazo lo mantienen debido a que “eso no tiene sentido, en primer lugar por la naturaleza de la CSS, todos los programas de la CSS nacen de la relación laboral… romper eso es romper la naturaleza de los tres grandes programas de la CSS”.

Agregó que actualmente en el país, “hay 38 mil empleadores morosos con la CSS que deben 236 millones a la entidad y pero aún, hay 105 mil trabajadores que son calificados por la Contraloría como trabajadores informales de la empresa formal, eso es una contradicción, porque hay 105 mil panameños y panameñas que tienen derecho a la seguridad social y los empleadores no les dan ningún contrato de trabajo, ni los inscriben en la CSS”.

Ante esto enfatizó que si la CCIAP quiere hacer algo por la CSS, debería implementar una gran campaña para que no haya ni evasión, ni mora, ni elusión por parte de los empleadores.

Publicidad