Señalan que dividir administración de la CSS sería “un paso más para la privatización”

Nimay González

La crisis actual de la Caja de Seguro Social y la propuesta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), para que la administración de esa entidad sea dividida en dos partes independientes, sigue generando reacciones de rechazo.

Tal es el caso de Priscila Vásquez, presidenta de la Asociación de Empleados de la CSS, quien este viernes expresó que ese gremio está en desacuerdo con esa propuesta, debido a que consideran que sería "un paso más para la privatización".

Publicidad

"A nuestro juicio lo más importante se refiere al tema de la intención de que la gente vea que es inoperante y proceder a la privariticazación, no hay una verdadera autonomía en la institución", declaró Vásquez en RPC Radio.

Agregó que "la crisis debe resolverse a través de medidas urgentes, como por ejemplo, la compra directa de medicamentos fuera del país para poder proveer esos medicamentos en base a la necesidad y no en base a una ley que permite que se den impugnaciones por parte de los proveedores".

Asimismo, el profesor y exdirector de la CSS Juan Jované, reiteró su rechazo a la propuesta de la CCIAP, enfatizando que por la naturaleza de la CSS, todos los programas de la entidad integran la parte financiera y la prestación médica.

Jované coincidió con Vásquez en que "el punto más crítico de la CSS es el desabastecimiento de medicamentos e insumos, eso es algo que hay que resolver a corto plazo".

Publicidad