Tocumen S.A. espera concluir nueva terminal 2 para junio de 2019. Foto/Tomada de @tocumenaero

Odalis Núñez

El proyecto de la nueva Terminal 2 (T2) del Aeropuerto Internacional de Tocumen, registra un avance físico de 90% de construcción y financiero de 92%, así lo dio a conocer Mario Caparroso, del departamento de Ingeniería y Proyectos de esa empresa.

Caparroso indicó que la expansión no es un proyecto llave en mano, más bien es de diseño y construcción; y que para enero de 2019, tiene la intención de tener cinco puertas de abordaje de 20 en funcionamiento disponibles para los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Publicidad

No obstante tienen contemplado que la obra de infraestructura y modernización aeroportuaria culmine en junio de 2019, manifestó el ingeniero en RPC Radio. Esto, con el objetivo de recibir y atender una demanda de 20 millones de pasajeros por año.

Entre los avances internos, Caparroso explicó que son: colocación de cielo raso, los techos modernos, muros-cortinas y pisos que este último registra un avance del 75%.

Sobre futuras fallas eléctricas, el ingeniero dejó claro que contarán con un sistema eléctrico de generadores para su propio uso y suficiente para suplir igualmente a la Terminal 1 evitando los problemas eléctricos.

Agregó que el edificio conector comunicará físicamente la Terminal 1 y la nueva Terminal 2 contando con un novedoso sistema de manejo de equipaje (BHS) que funcionará de forma integradamente entre ambas terminales, logrando transportar más de 7,200 maletas/por hora.

También contará con aceras móviles para el paso de los pasajeros entre ambas terminales, oficinas administrativas y áreas de comercios.

Cabe señalar que la construcción de la terminal 2 consolida el liderazgo en la región, manteniendo el “Hub de las Américas” a la vanguardia de la tecnología, pasajeros e infraestructura.

Publicidad