Déficit presupuestario impide al Supremo de Panamá pagar servicios públicos

EFE

El presidente de la Corta Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá, Hernán De León, dijo hoy ante una comisión parlamentaria que el déficit presupuestario del Órgano Judicial ha impedido el pago de servicios públicos básicos y de un arrendamiento en el interior del país.

Durante la sustentación del presupuesto del Órgano Judicial del próximo año, para el que pidió 325 millones de dólares pero el Ministerio de Economía y Finanzas recomendó 176 millones, De León dijo que la situación financiera de ese poder público es "precaria".

Publicidad

Tras exponer que desde junio pasado no se pagan las facturas de los servicios de electricidad, agua y teléfono, el magistrado presidente del Supremo añadió que ya tienen un aviso de desalojo del edificio en el que funcionan en la provincia de Colón (Caribe).

"Si nosotros no pagamos (el alquiler) en 60 días nos van a cerrar la oficina del Sistema Penal Acusatorio en Colón. ¿Hasta dónde hemos llegado?", se preguntó el magistrado.

En un comunicado, el Órgano Judicial dijo este martes que el "déficit presupuestario de este 2018 es de 17 millones de dólares", y que el mismo llegará "a 51 millones de dólares en el 2019 si no se ajusta el presupuesto".

De León "reiteró la necesidad de que el Ministerio de Economía y Finanzas haga los ajustes necesarios para contrarrestar ese déficit que se arrastra de 2018 para poder sufragar las cuotas obreros patronales, los alquileres, servicios básicos, servicios de transmisión de datos, entre otros gastos", indicó el comunicado.

En el mismo acto de sustentación ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, otro magistrado del Supremo, Abel Zamorano, destacó que el presupuesto asignado para 2019 por el Ministerio de Economía y Finanzas "no alcanza para cubrir las necesidades reales de la institución, como es la implementación de la Carrera Judicial, así como de otras jurisdicciones como la de Familia".

"Solo se puede brindar la justicia de calidad y eficiente que exige la sociedad, si se dota del presupuesto adecuado para su funcionamiento, con operadores de justicia y otros servidores judiciales debidamente capacitados", añadió Zamorano.

Según el comunicado del Órgano Judicial, "los representante del Ministerio de Economía y Finanzas indicaron que efectivamente hay que 'afinar el lápiz' con el fin de ajustar favorablemente el presupuesto del Órgano Judicial (...) a fin que se pueda cumplir sus compromisos adquiridos y que evidentemente están siendo afectados por el déficit".

Publicidad