Panamá Nacionales - 

Habilitan 2 escáneres para revisión de objetos en la cárcel La Nueva Joya

Dos escáneres de rayos-x, que buscan prevenir la introducción de droga, armas, teléfonos y otros artículos, fue habilitado en el centro penitenciario La Nueva Joya, luego de una donación que hizo la Embajada de Estados Unidos en Panamá al Ministerio de Gobierno.

La Embajada de Estados Unidos en Panamá destacó que este es un equipo de alta tecnología, cada uno está valorado en 220 mil dólares, y son una contribución de la Agencia Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de Estados Unidos.

La entrega de estos equipos es resultado de un Memorándum de Entendimiento entre la Agencia Internacional y el Ministerio de Gobierno, tras un acuerdo suscrito en septiembre, para la prevención y combate del crimen organizado.

“La Embajada de Estados Unidos y el Ministerio de Gobierno nos comprometemos a trabajar juntos para mejorar la seguridad en las cárceles y garantizar los derechos humanos del personal, de los reclusos y los visitantes, asegurándonos de que las actividades ilícitas terminen cuando los criminales son arrestados y condenados. Esto permitirá a los centros penitenciarios concentrarse en la rehabilitación de sus reclusos”, expresó Roxanne Cabral, la Encargada de Negocios de la Embajada de EE.UU. en Panamá.

A mediados del mes de septiembre, un privado de libertad que era investigado por supuesto delito de blanqueo de capitales, fue asesinado dentro del centro penitenciario La Nueva Joya.

Tras una balacera dentro del penal, las autoridades penitenciarias hallaron el arma de fuego e iniciaron una investigación administrativa para determinar cómo ingresó el arma al penal de máxima seguridad, pero se mantienen las investigaciones es la esfera penal para buscar al responsable de este homicidio.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes