El diputado Rony Araúz presentó la tarde de este miércoles, un anteproyecto de ley que modifica el Código Penal, para que se declare como eximiente de culpabilidad a los casos en los que se compruebe la legítima defensa.
En su exposición de motivos, el diputado explicó que la legítima defensa está contemplada en la legislación penal, como una causal de justificación. Sin embargo, expresa que en medio de la "preocupante inseguridad" esta figura debe considerarse un eximiente de culpa.
"No podemos dejar de un lado el sentimiento de injusticia y mal sabor que queda diariamente en las víctimas de estos hechos, quienes actuando en defensa propia o de sus familiares resultan procesadas e incluso condenadas, por causar la afectación o muerte de su agresor...", expresó el diputado Araúz ante el Pleno.
Uno de los casos más reciente de legítima defensa fue el de la ciudadana Azihra Valdés, quien neutralizó en su edificio a un hombre que ingresó con intención de hurtar, sin embargo a esta persona se le concedió la libertad y luego fue captuado nuevamente hurtando. Luego de esto, un juez de segunda instancia ordenó su detención provisional.