Panamá Nacionales - 

Varela sanciona la ley que crea el Sistema Especial de Puerto Libre para Colón

La Ley 60 de 5 de noviembre de 2018 que optimiza el Sistema Especial de Puerto Libre para Colón que excluye del cobro del Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales y la Prestación de Servicios (ITBMS) y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), fue sancionada este lunes por el presidente de la República, Juan carlos Varela y la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla.

Mediante esta iniciativa que busca dinamizar la economía y atraer el turismo de los nacionales, se modifica la Ley 29 de 30 de diciembre de 1992, excluye del cobro de ITBMS a nacionales y residentes de Panamá y establece el otorgamiento de los créditos fiscales como incentivo para fortalecer la inversión comercial en las 16 calles de la ciudad de Colón, incluyendo Colón 2,000.

“Hoy nace una nueva era para Colón con la firma de esta ley Colón Puerto Libre, estas 16 calles abrirán la puerta al comercio nacional e internacional, siendo ahora una zona franca toda la ciudad de Colón, sin impuesto de importación, sin impuesto de venta para productos específicos que se han determinado. De esta forma el Gobierno Nacional ofrece a esta ciudad de Colón y a sus 16 calles una nueva oportunidad donde no solo será el Gobierno, sino la empresa privada y sobre todo el pueblo colonense el que va a tomar en sus manos el futuro de esta hermosa ciudad”, declaró el mandatario.

Entre otros aspectos que contempla esta ley se encuentra, otorgar al turista o pasajero en tránsito el beneficio para realizar compras, sin límites de montos, exentas del impuesto de importación, del impuesto selectivo al consumo, así como del impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios.

También se establece que a los inversionistas de infraestructura y a los inversionistas comerciantes y/o importadores, debidamente registrados y establecidos en el Sistema Especial de Puerto Libre, les serán exonerados todos los impuestos de importación de bienes muebles, compra e importación de equipo y materiales de construcción, materias primas, maquinarias, herramientas, accesorios, insumos y todo bien o servicio requerido para las operaciones que realicen dentro del Sistema Especial de Puerto Libre, salvo la exoneración de impuesto de importación sobre los automóviles y/o equipo pesado. Además, les será exonerado el impuesto sobre el capital de la empresa.

Por otro lado, Varela realizó la inauguración del nuevo edificio de la Gobernación de Colón, siendo este el primer edificio público monumental construido en Panamá después de su separación de Colombia; además entregó el remodelado Mercado Público de esa ciudad.

"Amigos colonenses, no se trata sólo de infraestructura, edificios nuevos y casas dignas, se trata de un cambio, un cambio cultural, del que deben ser partícipes todos los habitantes de esta hermosa y prometedora tierra. El gobierno pone las riquezas del país al servicio de su pueblo. Esto es de ustedes por eso deben cuidarlo", señaló Varela.

 Embed      

FUENTE: Nimay González