Panamá Nacionales - 

Lanzan Plan Nacional para promover y asegurar la calidad de vida de los adultos mayores

Con el objetivo de promover y asegurar la calidad de vida de las personas adultas mayores, este jueves se llevó a cabo el lanzamiento del Plan Nacional del Adulto Mayor.

El Plan fue lanzado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y permitirá garantizar la operativización de la política pública a favor de los adultos mayores, cumliendo así con acuerdos y convenios nacionales e internacionales adquiridos.

El Mides indica que lograr promover y asegurar la calidad de vida de los adultos mayores, se haría “mediante la satisfacción integral de sus necesidades, su participación activa y promoción de los derechos civiles y sociales, a través de respuestas articuladas del Estado y la comunidad, favoreciendo su inserción como ciudadanos”.

Detalla que la iniciativa está alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y a fin de dar un enfoque eficaz de derechos integrales e inclusivos, comprende los siguientes puntos: directrices para la acción; meta general; objetivos y estrategias en las áreas prioritarias de intervención; seguridad económica en la vejez, aplicación y seguimiento”.

Agrega que con su implementación se debe lograr la corresponsabilidad de todos los sectores involucrados en la aplicación de la política, actuando de forma planificada, articulada y organizada.

“El envejecimiento activo, entendido como el proceso de optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad, a fin de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, fomenta también la autoestima y la dignidad de estas personas y el ejercicio pleno de los derechos humanos y libertades fundamentales”, resalta el Mides.

La población de sesenta años y más suma 355,915 mil personas (10%), según el Censo Nacional de 2010; el Mides se estima que para el 2025 la cifra aumente a 597,200 personas (14%); y 1,351,367 (24%) personas para el año 2050.

Con colaboración de Viola Guevara, periodista de Telemetro Reporta

 Embed      

FUENTE: Nimay González