Defensa del abogado Owens presenta denuncia ante el MP en contra del comisionado Córdoba. Foto/Linda Aparicio

Linda Batista

La defensa del abogado panameño Ramsés Owens, presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra del comisionado y jefe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) Marcos Córdoba, por mantener bajo detención a Owens, pese a que la juez décimo octava del Circuito Penal, ordenó desde el viernes ponerlo en libertad tras la consignación de una fianza.

“La DIJ a través de este comportamiento, está indicando que no tiene ningún interés en obedecer al Órgano Judicial y esto es un total desacato y está incurriendo en privación de libertad”, manifestó Marcela Araúz, abogada defensora de Owens.

Publicidad

Por su parte, Alfonso Fraguela vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados sostuvo que se debe detener la creciente criminalizacion al oficio de la abogacía y aseguró que el caso de su colega debió estar bajo investigación del Sistema Penal Acusatorio y no bajo el Sistema Inquisitivo. "Nuestra Corte Suprema de Justicia tiene intervenir oportunamente, que la justicia sea igual para todos", agregó Fraguela.

Es importante resaltar que Owens está encausado por la justicia estadounidense por supuesto delito de fraude, evasión fiscal y lavado de dinero en una investigación relacionada con los Panama Papers.

Publicidad