Panamá Nacionales - 

Sancionan proyecto de ley que penaliza la evasión fiscal

El presidente de la República, Juan Carlos Varela sancionó este jueves la ley 591, que eleva la evasión fiscal a delito penal y precedente a la actividad de blanqueo de capitales.

A través de esta iniciativa, se adiciona el capítulo XII denominado Delitos contra el Tesoro Nacional al Título VII del Código Penal, para adecuar la legislación en materia de combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero, con lo cual se castigará a los contribuyentes que incurran en defraudación tributaria por 300 mil balboas o más en un periodo fiscal.

La abogada Martha Luna, especialista en temas fiscales, explicó que esta ley solo castigará con pena de cárcel a quien de manera intencionada hace doble contabilidad para no pagar impuestos.

Asimismo, serán castigadas las empresas que se escudan en territorio panameño para evadir impuestos generados en otros países.

Además, la ley que penaliza la evasión fiscal es un requisito del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que hará su revisión al país en febrero próximo, para que Panamá no ingrese nuevamente en la lista gris.

 Embed      

FUENTE: Linda Batista