Panamá Nacionales - 

Instalan comité de seguimiento de la desinstitucionalización de niños y adolescentes

Con la participación de la ministra de Desarrollo Social (Mides), Michelle Muschett y la directora de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Yasmín Cárdenas este viernes se instaló el Comité Nacional de Apoyo y Seguimiento a la Estrategia de Desinstitucionalización de niños, niñas y adolescentes.

El objetivo de la hoja de ruta, es restituir el derecho a la convivencia familiar y comunitaria de los menores de edad institucionalizados en los albergues, a través de la disminución de la estancia dentro de las instituciones de protección y la reintegración familiar.

Cárdenas manifestó que Panamá trabaja en la implementación de una política de desinstitucionalización, por lo cual ha desarrollado acciones técnicas para coadyuvar a la creación de un subsistema de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes privados del cuidado parental.

Dentro del proyecto, se ha reconocido a los menores como sujetos de derecho, además del entendimiento de que es la familia, el entorno ideal para su desarrollo.

Muschett expresó que "las causas de la institucionalización se relacionan usualmente a pobreza, violencia, situaciones de riesgo o migración, pero también están ligados a la importante falta de información sobre los efectos de alternativas a la internación".

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez