Panamá Nacionales - 

Panamá se prepara para la prohibición de bolsas plásticas a partir del 20 julio

A partir del 20 de julio de 2019, en Panamá quedará prohibido la entrega de bolsas plásticas con polietileno en supermercados, farmacias y minoristas, en cumplimiento de la Ley 1 de 19 de enero de 2018, recordó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Esta ley estableció un plazo de 18 meses para que supermercados, farmacias y minoristas hagan el reemplazo progresivo de las bolsas y 24 meses para almacenes y mayoristas, cumpliéndose estos plazos el 20 de julio de 2019 y el 20 de enero de 2020, respectivamente.

Recientemente fue publicada una resolución que establece el procedimiento de evaluación de la conformidad para la comercialización e importación de bolsas plásticas en Panamá.

El documento indica que fabricantes nacionales y los importadores deben demostrar, previamente a su comercialización, el cumplimiento de este documento normativo, a través de una copia autenticada por la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial del Ministerio de Comercio e Industrias.

De acuerdo con la Ley 1 de 2018, los comerciantes podrán optar por el cobro o no de las bolsas reutilizables y en caso que decidan aplicarles cargos a los consumidores, la Acodeco deberá fiscalizar que sea a precio de costo, y los comercios deberán remitir a esa entidad el importe declarado de éstas al inicio de cada año.

 Embed      

FUENTE: Catherine Perea