Panamá Nacionales - 

A partir de este lunes comercios deberán vender televisores con sintonizador DVB-T

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) reiteró que a partir de este lunes 1 de abril, todos los agentes económicos que comercializan televisores en Panamá estarán obligados a vender el producto con el sintonizador DVB-T incorporado.

Esta decisión implica que los agentes económicos deberán cumplir con lo expuesto en las resoluciones AN 11944 RTV de 11 de diciembre de 2017 , AN 12495 RTV de 28 de junio de 2018 y AN 12764 de 1 octubre de 2018, donde se señala que los televisores requieren contar con este sintonizador incorporado para recibir y apreciar la señal digital.

De manera excepcional, se establece que los televisores con dimensiones iguales o menores a 43 pulgadas (medidos de manera diagonal de esquina a esquina), que no cuenten con el sintonizador digital integrado, deberán proporcionar gratuitamente a cada consumidor que adquieran los aparatos uno externo (cajilla digital) con el formato DVB-T.

"Para el caso de televisores mayores de 43 pulgadas que no cuenten con el sintonizador DVB-T, solo se podrán comercializar aquellos que cumplan con el trámite de excepcionalidad establecido en la Resolución AN No.11944-RTV", señaló un comunicado de la entidad.

La resolución AN 11944-RTV indica que de manera excepcional, se podrán comercializar televisores mayores de 43 pulgada sin que cuenten con el sintonizador digital DVB-T integrado, cuando por condiciones técnicas y/o comerciales, por parte de los proveedores, fabricantes de televisores o por razones originadas por el mercado internacional, los agentes económicos de Panamá tengan impedimentos para adquirir dichos televisores con el sintonizador DVB-T, lo cual deben informar ante esta autoridad reguladora.

La ASEP de manera conjunta con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha realizado inspecciones y reuniones con los agentes económicos para orientar sobre las normativas vigentes.

Panamá cuenta en transmisión digital con 21 contenidos (12 en Alta Definición y 10 en contenido de audios) que permite apreciar, de manera gratuita, una mejor calidad de imagen, mejor sonido y eliminación de imágenes con sombra o efecto “fantasma”, que proyecta una mayor nitidez.

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez