Panamá Nacionales -  16 de abril 2019 - 19:18hs

Develan monumento "Torre de Panamá la Vieja" en Ecuador en conmemoración a los 500 años

El miércoles 10 de abril en la ciudad de Quito, Ecuador, se develó el monumento "Torre de Panamá la Vieja" en el parque denominado República de Panamá en el marco de la conmemoración de los 500 años de fundación de la ciudad panameña.

La develación se llevó a cabo por el embajador de Panamá en Ecuador, Alexis Rodríguez, junto a representantes de la Alcaldía de Quito y embajadores de otros países con el objetivo de dar a conocer la importancia que tuvo la ciudad de Panamá Viejo en el mundo, la primera en fundarse en el litoral Pacífico.

En el acto, que se realizó como muestra de la hermandad entre ambos países, el director de Relaciones Internacionales del Municipio de Quito, Sebastián Balda calificó como “un honor”, la donación del monumento que realizó la Alcaldía de Panamá a los ecuatorianos. “Las torres de Panamá Viejo son un reflejo de lo que son nuestras culturas y la forma de resistir que tenemos”, puntualizó.

También mencionó que hace poco el alcalde José Isabel Blandón visitó el país ecuatoriano para una conferencia y firmó varios convenios de cooperación con el alcalde de Quito.

En el evento se cantó el tema "Panamá Viejo", ante la presencia de cadetes y panameños residentes en Ecuador. Asimismo, estuvo Monseñor Andrés Carrascosa Coso, quien fue Nuncio Apostólico de Panamá y realiza ahora la misma labor en Ecuador.

La ciudad de Panamá fue fundada el 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias Dávila y destruida y saqueada por el pirata Henry Morgan el 28 de enero de 1691. En 1976 fue declarada como patrimonio histórico y en 1945 se crea el patronato Panamá Viejo a fin de enaltecer la ciudad.

El 15 de agosto de 2019 la ciudad de Panamá cumplirá 500 años desde su fundación.