Juez Loaiza dicta sobresimiento definitivo en caso del programa Techos de Esperanza. Foto/TR

Linda Batista

El juez Leslie Loaiza dictó sobreseimiento definitivo a favor de las tres personas investigadas dentro de la causa penal por el supuesto delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado, en perjuicio del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Loaiza, dio a conocer que “los peritos (auditores de la Controlaría General de la República), debieron valorar que las solicitudes de materiales del Miviot, eran de un precio más alto al que se plasmó en la orden de compra de la empresa, para la adquisición de una retroexcavadora y dos minicargadores".

Publicidad

Asimismo detalló que lo que el consejo directivo del Programa de Ayuda Nacional (PAN) actuó en todo momento de acuerdo a la ley, ya que el desembolso fue aprobado por parte de la Controlaría General de la República.

Así se lo comunicó el Órgano Judicial tras una resolución emitida este jueves por el Juzgado Decimoquinto de Circuito Penal de Panamá, ordenando el levantamiento de todas las medidas cautelares personales y reales que le fueron impuestas a los investigados.

Esta causa penal, guarda relación a una investigación de oficio que inició la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, sobre supuestas irregularidades cometidas dentro del Programa de Techos de Esperanza, donde se realizaron compras por invitación directa, a través del PAN, favoreciendo a un mismo grupo de empresas.

El exministro de Vivienda, Mario Etcheleu, involucrado en el caso sostuvo que el Miviot no tuvo "injerencia" en las compras realizadas a través del PAN y que esta cartera solo se encargó de presentar informes de las compras con los precios competitivos "muy por debajo " de los acostumbrados.

Publicidad