Panamá Nacionales - 

El tabaquismo es la primera causa de muerte en el mundo, la CSS cuenta con 14 clínicas de cesación

La Caja de Seguro Social (CSS), define el tabaquismo como una adicción a la nicotina del tabaco, y es considerada por los especialistas como la enfermedad que causa más discapacidad y muerte en el mundo, por su relación con otras dolencias.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), el tabaquismo se asocia a más 50 enfermedades, sobre todo pulmonares, cardiovasculares y muchos tipos de cáncer.

Estadísticas:

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente mueren más de 7 millones de personas por tabaquismo y el 14% de estas muertes corresponden a fumadores pasivos , aquellos expuestos al humo del tabaco ajeno.

En el 2013, Panamá se posicionó como el el país con la prevalencia de consumo de tabaco más baja del continente con 6.1% de la población general. Para los hombres la prevalencia del consumo era de 9.4%, mientras que para las mujeres era de 2.8%.

En la actualidad, según el Minsa, la prevalencia del tabaquismo es de 6,4% en mayores de 15 años y de 7,8% entre los jóvenes de 13 y 14 años.

Desde los últimos años, Panamá se enfrenta a un nuevo estilo de tabaquismo, los cigarrillos electrónicos, que están prohibidos en el país, dado que contienen nicotina y otras sustancias que pueden ser cancerígenas. Los cigarrillos electrónicos tienen el agravante de no producir olor.

 Embed      

Clínicas de cesación del tabaquismo:

La CSS cuenta, a nivel nacional, con 14 Clínicas de Cesación de Tabaquismo, que brindan las herramientas al paciente para abandonar el perjudicial hábito.

Las clínicas están integradas por un equipo interdisciplinario de médicos psiquiatras, enfermeras especialistas en salud mental y psicólogos clínicos, que trabajarán conjuntamente ya sea en las terapias de tratamiento o en las terapias cognitivas para el cese de la adicción al tabaco

Las instalaciones que ofrecen el servicio son:

Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, en Panamá Hospital Regional de Chepo Hospital Dr. Rafael Estévez, en Aguadulce Raúl Dávila Mena, en Bocas del Toro. También, en las policlínicas:

Manuel María Valdés, en San Miguelito Carlos N. Brin, San Francisco Santiago Barraza, en La Chorrera Generoso Guardia, en Santa Librada Hugo Spadafora, Colón Horacio Díaz Gómez en Veraguas Roberto Ramírez De Diego, Herrera Miguel Cárdenas Barahona, Los Santos Gustavo A. Ross, en David, Chiriquí Pablo Espinosa, Bugaba, Chiriquí. Recomendaciones:

Este 31 de mayo, en el día mundial sin tabaco, las autoridades de salud instan a la población, evitar sumergirse en este mal hábito, y sugieren a los padres de familia prestar más atención a sus hijos para evitar este vicio.

Al iniciar la lucha contra el consumo de tabaco, expertos sugieren:

Hacer ejercicios Beber muchos líquidos Controlar la alimentacióna

 Embed      

FUENTE: Linda Batista

En esta nota: