Panamá Nacionales - 

Investigación por explosión en Costamare pasa a Fiscalía de Homicidios tras muerte de menor

El fiscal Emeldo Márquez del Ministerio Público explicó que en conjunto con el Benemérito Cuerpo de Bomberos, realizó este lunes una inspección ocular en el P.H. Costamare, donde el fin de semana se registró una explosión que provocó la muerte de un menor de 10 meses y dejó a más de 10 heridos.

Detalló que se están realizando diligencias técnico-científicas para determinar aspectos relacionados a la investigación, que tras la muerte del infante pasa a manos de la Fiscalía de Homicidios y Feminicidios.

Mencionó también que, tras el fallecimiento traumático de una persona por este hecho, la Fiscalía de Homicidios intervendrá en el caso a partir de ahora.

“Si la conducta es dolosa, la sanción a imponer es más elevada, si es culposa tenemos que ver otros parámetros toda vez que se tienen que dar unos aspectos puntuales para determinar que es culposa”, indicó el fiscal, quien además resaltó que la investigación apenas está iniciando y “debemos esperar el informe de las causas”.

Señaló que aún se realizan diligencias preliminares con los camisas rojas para determinar cómo se genera la explosión, conocer la versión de todos los que tienen conocimiento del hecho y quiénes participaron del suceso. “No descartamos que se pueda llamar a alguna persona, pero estamos en una etapa inicial y debemos esperar el informe de las causas”, acotó.

El personal de investigación de los bomberos instaló los equipos de medición para realizar las pruebas de hermeticidad a fin de descartar o confirmar que el sistema de gas comunal de la edificación está involucrado en el siniestro. “Nosotros como personal de investigación no podemos podemos descartar ningún indicio. Encontramos velas pequeñas, podrían ser la fuente de inicio pero un solo elemento no puede determinar todo el hecho.

En las diligencias están unidades de criminalística, los bomberos, y el MP.

El pasado 31 de mayo, se registró una explosión en el apartamento 73E de la torre 7 del P.H. Costamare, que causó daños en los cinco (5) pisos del condominio y en el edificio de al lado, los cuales fueron declarados inhabitables. Según los informes preliminares, lo ocurrido en el P.H. Costamare, se debió a una deflagración por fuga de gas.

FUENTE: Linda Batista