Panamá Nacionales - 

Asociaciones Público-Privadas podrían generar costos más altos para el país según economista

El economista y catedrático Rolando Gordón, explicó que las Asociaciones Público - Privadas (APP), podrían generar costos más altos para el país, debido a que la empresa privada, “además de cubrir sus costos, querrá obtener una ganancia” ante obras y proyectos.

Gordón detalló que el objetivo del sector público es cubrir los gastos de producción y considera que “es loable lo que el Estado está haciendo a través de licitaciones”, y que en estos momentos sería “un problema” para el gobierno, llegar a esos acuerdos.

También destacó que la empresa privada no solo haría la obra, sino que también la administraría con el propósito de generar ganancias.

Las APP son promovidas la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), asegurando que ayudarían a reactivar la economía nacional.

Ante esto, Gordón argumentó que para reactivar la economía hay que trabajar en los sectores que aumentan las fuentes de empleo, entre ellos la agricultura y considera que el “único que puede reactivar este sector es el Estado”.

Aclaró que el comercio internacional y el Canal de Panamá son los sectores que están moviendo la economía actualmente, pero que el comercio al por menor está siendo afectado.

También dijo que las nuevas exportaciones podrán reactivar la economía a largo plazo.

CCIAP explicó que las Asociaciones Público – Privadas buscan la participación del sector privado en la provisión de infraestructura y de servicios tradicionalmente brindados por el gobierno, y que este esquema ofrece oportunidades para atraer inversiones de capital externo que permitiría generar mayor fuente de empleo y disminuir la presión fiscal sobre las arcas del Estado.

FUENTE: Angely Marín

En esta nota: