El Ministerio Público (MP) informó que el Juzgado Décimo Segundo del Órgano Judicial cerró el caso Odebrecht el 10 de mayo, sin embargo se adelantó que la Fiscalía Anticorrupción apeló la decisión y está a la espera de la respuesta en segunda instancia.
El MP señaló que mientras que en Panamá el caso se cierra en países como Brasil, Estados Unidos, Suiza, Perú, Colombia, México, Argentina, Guatemala, Angola, Mozambique, Venezuela y República Dominicana se mantienen abiertos los expedientes contra Odebrecht.
Sobre este caso el Juzgado XII de Circuito Penal de Panamá había negado el pasado 3 de mayo la solicitud de extensión del término (prórroga), para que la Fiscalía Anticorrupción siguiera investigando a Odebrecht por los presuntos delitos contra la Administración Pública y Contra el Orden Económico.
La petición, hecha el pasado 19 de marzo, se sustentó en que las líneas de investigación en algunas personas estaban paralizadas hasta que se resuelva un recurso de amparo de garantías constitucionales; indagatorias pendientes de realización; levantamientos del fuero penal electoral de otros señalados; trámite de extradición de otros implicados y el procesamiento de 16 cuentas bancarias cuyo hallazgo es de reciente incorporación al expediente.
Sin embargo el juzgador negó el pedido de la Fiscalía, quien en reiteradas veces ha mencionado que la investigación del caso Odebrecht es causa compleja desde el 13 de julio de 2017, en base a la ley 121 de 2013 sobre delincuencia organizada.
Es bueno destacar que en esa ocasión el Juzgado le había recomendado a la Fiscalía que abrieran una nueva investigación con nuevos términos.
Por este caso la fiscalía indicó que hay hasta el momento unos 76 imputados, 5 condenas y se ha logrado la recuperación de más de 255 millones de dólares con cooperación internacional de 23 jurisdicciones.
FUENTE: Teiga Castrellón