Odalis Núñez

Este miércoles, autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS), sostuvieron una reunión de seguimiento con familiares y pacientes del Comité por el Derecho a la Salud y la Vida (Cofadesavi), para definir los mecanismos que se utilizarán en la atención, suministro de medicamentos e insumos de las personas afectadas por el dietilenglicol.

El Dr. Eric Perdomo, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS indicó que en estas reuniones de seguimiento han resuelto algunas inquietudes de los afectados, entre ellas mantener enlaces en cada una de las provincias para la atención prioritaria de estos pacientes.

Publicidad

"Tenemos enlaces tanto entre atención al asegurado como también médicos que se van a encargar directamente de la atención de ellos, esto lo hemos organizado y vamos hacer una reunión en grupo para que los pacientes puedan tener una atención mucho más oportuna”, agregó Perdomo.

En la reunión también enfatizó sobre la necesidad de agilizar la adquisición de los medicamentos, ya que muchos de los pacientes utilizan estos fármacos que no están dentro del listado oficial, por lo que están teniendo mecanismos y coordinaciones junto con el Ministerio de Salud para poder aligerar los procesos para que estas personas puedan tener sus medicamentos oportunamente.

Por su parte, el Dr. Perdomo aseguró que han logrado obtener una reunión satisfactoria solucionando en un 100% las inquietudes que estas personas tienen y sobre todo mantener esta conversación y coordinación de manera oportuna.

En tanto, Gabriel Pascual, representante de los afectados por el dietilenglicol, dijo que uno de los avances importantes fue la reapertura del Centro Especializado de Toxicología (CET) para la atención de los pacientes, el mecanismo para acortar los tiempos de las citas médicas, la renovación de los carnet; además la mecánica en materia de atención han sido, avances significativos para beneficio de los afectados.

La Dra. Fulvia Guerra de Lasso De La Vega, directora médica del Centro Especializado de Toxicología mencionó que con la reapertura del CET, los pacientes cuentan con los servicios de Medicina General disponible, en los próximos días brindarán la Consulta Especializada, Medicina Interna, Oftalmología, Psiquiatría, Fisiatría y Pediatría.

Aseguró, que están próximos a tener servicios técnicos de apoyo, como: Fonoaudiología, Nutrición, Trabajo Social, Neurofisiología. La atención se da a unos 2 mil de pacientes a nivel nacional, que son responsabilidad del centro.

Recordó que las citas las pueden solicitar vía telefónica y también a través del nuevo APP CSS Móvil para el trámite de cita, así se facilita la atención de los pacientes de Medicina General y Consulta Especializada.

El Centro Especializado de Toxicología (CET) atiende de lunes a viernes en horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Publicidad