Odalis Núñez

Tras culminar el primer mes de trabajo en la Asamblea Nacional, la nueva Junta Directiva del Hemiciclo Parlamentario es foco de debate al conocerse la licitación para el alquiler de 12 vehículos por un periodo de 12 meses a un costo de 297 mil dólares.

De acuerdo con la licitación pública N° 2019-0-01-0-08-LP-009765, que gestiona la Asamblea para el alquiler de las camionetas deben contar con las siguientes especificaciones: interior de lujo (asientos de tela o cuero), power stering, retrovisores y ventanas eléctricas modelo 2019, entre otras características.

Publicidad

Al respecto, la diputada y vicepresidenta de la AN, Zulay Rodríguez indicó que el para el día lunes 5 de agosto, el tema será discutido en la Junta Directiva, ya que “todavía no se han utilizado y no se ha firmado absolutamente nada”.

En momentos en que autoridades del Gobierno abogan por la contención del gasto público, Rodríguez expresó que se bajó la cantidad de autos que serían alquilados y lo que analizarán será el precio de los mismos.

En tanto, Sergio Gálvez, diputado de Cambio Democrático, expresó su aval al alquiler de los autos, “la junta directiva no cuenta con vehículos apropiados para dotar ni al presidente, vicepresidentes y secretarios. Ahora si el Contralor dice que no alquilemos y compremos, es otra cosa, igualmente vamos a ser atacados".

Gálvez dejó claro que espera este alquiler sea justificado por los proponentes de la licitación, ya que tenía conocimiento que 5 carros serían utilizados por los 5 miembros de la junta es decir el diputado Marcos Castillero (PRD), presidente de la Asamblea Nacional, la vicepresidenta Zulay Rodríguez (PRD), Tito Rodríguez (Molirena), segundo vicepresidente y secretarios del Órgano Legislativo, respectivamente. “No sabía que había 7 vehículos más, que no sé para que serán”.

Según Rodríguez, los vehículos también serán utilizados en las diferentes comisiones de trabajo permanente, para giras al interior y áreas de difícil acceso.

A pesar que en la información publicada en Panamá Compra detalla doce (12) autos tipo camioneta, la Asamblea Nacional emitió un comunicado aclarando que la adquisición contempla 10 autos de 7 pasajeros y 2 busitos de 15 pasajeros para la movilización en giras y labores de los funcionarios administrativos y directivos.

Por su parte, el diputado independiente Juan Diego Vásquez durante su intervención en el Pleno instó los colegas a desprenderse y adoptar un “Plan de Austeridad con Eficiencia” analizando cuál es el mejor camino en busca de opciones más económicas y garantizando que la Asamblea Nacional obtenga el equipo necesario para poder manejarse y trabajar sin caer en la práctica poco eficiente de alquilar cada cierto tiempo autos, terrenos y oficinas.

Publicidad