Nimay González

Este jueves atracó en Panamá el Buque Hospital USNS Comfort (T-AH 20), donde permanecerá hasta el próximo 14 de agosto como parte de los acuerdos de cooperación que el país mantiene con el Gobierno de los Estados Unidos.

El buque hospital de la Marina de Estados Unidos, atracó en la provincia de Colón, y durante su tiempo en territorio panameño estará ofreciendo servicios quirúrgicos como cirugías oftalmológicas y ortopédicas, y otras atenciones médicas.

Publicidad

"El barco hospital realizará alrededor de 120 cirugías a bordo, a pacientes preseleccionados por el Ministerio de Salud, y atenderá a 500 pacientes por día en dos centros de atención ubicados en Colón del 7 al 12 de agosto, en donde brindarán servicios de medicina general, dentales y de optometría. Los centros de atención en tierra firme se ubicarán en el Centro Regional Universitario de la ciudad de Colón y en el colegio Dr. Augusto Samuel Boyd en Buena Vista, Colón", informó la embajada de los Estado Unidos en Panamá.

Además, brindará atención veterinaria en el centro deportivo Fuvesi en Colón los días 8, 9 y 12 de agosto, con el objetivo de proporcionar servicios de esterilización y vacunación, para llevar a cabo hasta 100 cirugías veterinarias por día. Esto lo hará en colaboración con la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Panamá y la Fundación San Francisco de Asís.

Asimismo fomentará los intercambios culturales y educativos entre el pueblo panameño y los Estados Unidos y la tripulación del USNS Comfort ayudará a proyectos de la comunidad local, y llevará a cabo conferencias médicas y veterinarias en el centro regional universitario de Colón.

Cabe mencionar que el buque hospital partió desde los Estados Unidos a mediados del pasado mes de junio para hacer escala en 11 países de Latinoamérica y el Caribe como parte de su misión de asistencia médica de cinco meses para apoyar a países de la región que responden a la crisis humanitaria venezolana.

Esta sería el séptimo despliegue de la embarcación en la región desde 2007 y el cuarto en la República de Panamá.

"En esta cuarta misión del USNS Comfort en Panamá, esperamos aliviar la presión sobre el sistema de atención de salud panameño, tratando a pacientes de diferentes regiones del país... esta misión refuerza nuestro compromiso de fomentar el bienestar de la gente de Panamá y refleja lo mucho que valoramos sus esfuerzos para responder a la crisis humanitaria de Venezuela", afirmó el Capitán Matthew Turner, agregado militar de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

Publicidad