Panamá Nacionales - 

Acodeco gestiona citaciones a unos 77 comercios por ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas

Solo en la ciudad capital, ya la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) gestiona citaciones a unos 77 comercios por violación a la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas.

Jorge Quintero, administrador de la Acodeco, dijo en declaraciones al programa Radiografía que se transmite por ECO TV y RPC Radio, que luego de realizar las primeras verificaciones a comercios, ya han filtrado cuáles pueden ir a un proceso de investigación.

Quintero explicó que la Acodeco solo multa inmediatamente en el tema del control de precios. En el caso de las bolsas plásticas, primero va a un proceso de investigación, y el agente económico tiene la oportunidad de presentar sus descargos, y luego se puede proceder con la multa.

Detalló que durante las inspecciones, los funcionarios de la Acodeco verifican que los comercios vendan las bolsas reutilizables a costo y que estén registradas en la paágina web de la institución.

El director de Acodeco opinó que el siguiente paso que debería dar Panamá en materia de cuidado del medio ambiente, sería la prohibición del uso del foam, tal como lo hizo ya Costa Rica.

La ley 1 del 19 de enero de 2018 entró en vigencia el pasado 20 de julio.

De acuerdo con Acodeco, durante el primer día de entrada en vigencia de la ley, fueron verificados 2 mil 153 establecimientos.

 Embed      

 Embed