Ministerio Público solicitará que la fase de alegatos en el juicio a Martinelli sea transmitido en vivo. Foto/EFE

Linda Batista

El Ministerio Público informó que solicitará este jueves que la fase de alegatos en el juicio del caso pinchazos sea transmitido en vivo, a fin de que el país conozca la postura de todas las partes.

El juicio al exmandatario Ricardo Martinelli, por presunto espionaje político y malversación de fondos públicos, se encuentra en la recta final, dado que entrará en la fase de alegatos el jueves 8 de agosto.

Publicidad

Al culminar los alegatos, el tribunal de juicio oral que está confirmados Roberto Tejeira, Arleen Caballero y Raúl Vergara, anunciará 24 horas después si el expresidente es culpable o inocente.

De ser condenado, la lectura del fallo se podría conocer pasados 10 días de la sentencia. Tras esto cualquiera de las partes podrá presentar recurso anulación o casación.

Este caso se abrió en 2015 en el Supremo dado que Martinelli tenía fuero al ser diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), sin embargo terminó recayendo en la Justicia ordinaria en diciembre de 2018 después de que el expresidente renunciara a este puesto.

El exmandatario salió de Panamá en enero de 2015 cuando se inició el primer proceso, y fue entregado a las autoridades nacionales el 11 de junio de 2018 por Estados Unidos, donde estuvo un año en prisión.

Al llegar a Panamá fue recluido en la cárcel El Renacer, pero al cumplir el tiempo máximo que un ciudadano investigado puede pasar en prisión, le ordenaron el cese de la medida de detención preventiva y en su lugar impusieron depósito domiciliario en su residencia en Altos del Golf, San Francisco.

Martinelli, quien cuenta además con impedimento de salida del país, entregó su pasaporte y se le ordenó no dar declaraciones a los medios de comunicación, ni comunicarse con víctimas relacionadas al proceso.

Por este caso la fiscalía pide 21 años de prisión para Martinelli.

Publicidad