Catherine E. Perea

La fiscal anticorrupción, Zuleyka Moore anunció la tarde de este miércoles que interpondrán ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acciones recursivas, luego de que el Segundo Tribunal Superior de Justicia le negó un plazo para continuar la investigación por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en Panamá.

Moore informó en una conferencia de prensa que este 13 de agosto de 2019, el MP fue notificado formalmente del contenido del fallo mediante el cual se le negó la prórroga.

Publicidad

Calificó la decisón de "injusta" ya que según explicó, la investigación ha estado paralizada y la conducta procesal de las partes ha sido dilatoria. En ese sentido, la fiscal indicó que hay suficientes elementos para recurrir ante el Pleno de la Corte.

Por su parte, la fiscal Ruth Morcillo detalló que la investigación tiene 982 tomos,, 76 incidentes por resolver y 12 amparos de garantías interpuestos por resolver.

Morcillo explicó que estos recursos interpuestos por las partes alegando ejercicio de la defensa, se han podido establecer como prácticas dilatorias, además de fueros penales electorales que han suspendido la investigación y que al levantarse no han podido recibir las declaraciones indagatorias correspondientes.

El pasado 2 de agosto, el Segundo Tribunal Superior confirmó la decisión del Juzgado 12 Penal de negar a la fiscal anticorrupción Moore una extensión de plazo para continuar con esta investigación.

El Juzgado 12 Penal emitió esta decisión de cerrar el caso el 3 de mayo, pero la misma fue apelada por la Fiscalía Anticorrupción, y en ese sentido fue elevada al Segundo Tribunal Superior.

De acuerdo con el juzgado, la petición fue negada indicando que el MP planteó un periodo de 3 años que supera el tiempo establecido en el numeral 2 del artículo N° 504 del Código Procesal Penal que dispone un año para una investigación probatoria más otro año adicional por prórroga en concordancia con el Artículo N° 291, es decir se ha excedido en el tiempo.

Ante revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), de que la trama de corrupción de Odebrecht fue mucho más extensa de lo admitido, el MP había anunciado que estaría analizando estos nuevos datos.

Sin embargo, el Tribunal indicó que el hecho de que surjan nuevos actores relacionados con la investigación, no necesariamente tienen que ser introducidos en el expediente, y recomendó que se abriera una nueva investigación con nuevos términos.

En noviembre de 2018, la Fiscalía Anticorrupción informó que la investigación del caso Odebrecht tenía un 80% de avance y habían hay 76 imputados, 5 condenas y se ha logrado la recuperación de más de 255 millones de dólares con cooperación internacional de 23 jurisdicciones.

Publicidad